Ministro de Educación dice que “debemos sentirnos orgullosos”.
En 1944, Guatemala tuvo avances mediante las reformas educativas, “y se lograron reformas en el currículo nacional, en la formación de docentes y la creación de escuelas normales, entre otros avances, de los cuales debemos sentirnos orgullosos”, indicó el titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Oscar Hugo López.
El funcionario afirmó que en esa época se lograron grandes cambios en la educación, pues hubo impulso en la construcción de las escuelas tipo federación, ya que de 1945 a 1951 fueron construidos 21 edificios escolares de este tipo en el país, destacó.
En dichas escuelas la filosofía fue adaptar la enseñanza a las necesidades de los alumnos y docentes, recordó.
A decir de López, en estos planteles existe una enseñanza más participativa para mejorar el proceso de explicar y comprender los temas abordados en clase. Se cambió la enseñanza rígida y tradicional, además se dio autonomía en el aula, se cuenta con espacios amplios para el recreo y áreas de teatro, entre otros.
Tiempo florido
“El 20 de octubre nos hace recordar un tiempo florido para nuestro país”, precisó el ministro. La Revolución de 1944 potenció el vínculo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) con la sociedad guatemalteca.
Los inicios de la autonomía universitaria se centran en el Decálogo Revolucionario, emitido a finales de noviembre de 1944 por la Junta conformada por Francisco Javier Arana, Jacobo Árbenz Guzmán y Jorge Toriello Garrido, y uno de los puntos era la autonomía de la Universidad Nacional, como era conocida entonces la Usac. Para marzo de 1945 se promulga la nueva Constitución de la República y se establece la autonomía, por lo que retoma el nombre de Universidad de San Carlos de Guatemala.
Desde entonces, docentes y estudiantes de la Usac realizan el proceso de elección de sus autoridades, sin ningún tipo de injerencia externa. Además, producto de la gesta del 44, la asignación de fondos es coordinada por el Consejo Superior Universitario, libertad administrativa y ejecutiva, patrimonio propio que consiste en bienes registrados a nombre de la Usac, participación de estudiantes, docentes y profesionales egresados de dicha casa de estudios en la elección de las autoridades.