El Quinto Programa de Apoyo Remozamiento de Edificios Escolares empezó los preparativos para remozar las fachadas de las escuelas durante el último trimestre del año, informó Héctor Canto, viceministro técnico del Ministerio de Educación (Mineduc).
El funcionario dio detalles después de la reunión de Gabinete de Gobierno y dijo que “para las últimas dos semanas de octubre, se transferirá el dinero a las primeras escuelas priorizadas afectadas por el invierno”.
Canto recordó que el monto máximo que podemos trasferir a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) es de Q90 mil, aunque podría haber varias, dependiendo del plan de cada organización.
El viceministro refirió que 330 escuelas tienen daños a causa de la lluvia, y para reparar esos establecimientos serán transferidos los recursos, para que se realice un trabajo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Canto explicó que el Mineduc mantiene constante comunicación con los directores departamentales de educación y supervisores educativos, para tomar las medidas necesarias en el caso de una emergencia en departamentos o municipios, para que no afecte la asistencia a clases de los estudiantes.
También manifestó que, durante el remozamiento de las escuelas, los fondos destinados tienen como objetivo hacer un mantenimiento preventivo o correctivo en la infraestructura.
“El Ministerio está a la espera de los fondos que no fueron utilizados por otras carteras, para invertirlos y así mejorar no menos de 3 mil 500 escuelas este año”, añadió Canto. • José Mazariegos