Un total de 12 escuelas han sido dañadas por las lluvias recientes en diferentes regiones del país, de acuerdo con el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Además, se indicó que otros tres planteles han sido utilizados como albergues temporales, pero ya fueron devueltos a las autoridades educativas.
David de León, director de Comunicación de la Conred, señaló que los establecimientos con daños son: 1 en la ciudad de Guatemala, 4 en Puerto Barrios y 1 en Morales, Izabal; 1 en Retalhuleu, 2 en San Marcos, 2 en Suchitepéquez y 1 en Cobán, Alta Verapaz.
Por su parte, José Moreno, vicetitular técnico de la Calidad Educativa, del Ministerio de Educación (Mineduc), destacó que las escuelas reportan daños en techos y paredes por el colapso de drenajes. “Los albergues habilitados en las escuelas e institutos fueron acondicionados para que las clases continúen”, agregó.
El Mineduc, mediante el Quinto Programa de Apoyo: Remozamiento de Escuelas, ha trabajado en reforzar paredes, muros perimetrales y techo, entre otras mejoras.