La PreCop25 finaliza hoy estudio para la restauración de ecosistemas.
En el segundo día de reuniones preparatorias en el marco de la conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), en Costa Rica, Alfonso Alonzo, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala, destacó el diálogo en la búsqueda de soluciones contra el cambio climático.
Ayer se realizó el IV Diálogo Intersectorial de Alto Nivel sobre Soluciones Integrales de Adaptación y Mitigación en la Agricultura, Ganadería y Bosques, en la región del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
En los temas tratados se habló de combatir la sequía que afecta al Corredor Seco centroamericano y la urgencia de avanzar hacia una agricultura sostenible.
Los ministros de Ambiente y Agricultura de la región SICA manifestaron que trabajarán para detener los efectos del cambio climático en el Istmo, porque geográficamente es una de las áreas que corren mayor riesgo por fenómenos del clima.
Alonzo aprovechó para felicitar al gobierno de Costa Rica por haber acogido la realización de la PreCOP25. “Es un espacio de diálogo con diferentes actores y sectores, en busca de acuerdos sobre el tema”, dijo el funcionario.
Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), mencionó la importancia de que la región sea consciente de la necesidad de que las agendas ambientales y agrícolas converjan y busquen una producción sostenible.
Agricultura, Ganadería y Bosques
Los miembros del SICA, mediante la Estrategia de Agricultura Adaptada al Clima (EASAC) 2018-2030, elaborada por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), promueve una agricultura sostenible adaptada al clima como una solución integral para mejorar los medios de vida y la productividad agrícola. También, aumentar la resiliencia y las capacidades de adaptación y mitigación al cambio climático, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Durante la reunión de ayer, los ministros firmaron una declaración en la que ratifican el apoyo a la Estrategia de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima y expresan su interés por el papel que desempeña el sector privado para los logros a favor del clima.