Para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, asociadas o no a la discapacidad, el Ministerio de Educación (Mineduc) publicó el Acuerdo Ministerial 2815-2019, en la sección legal del Diario de Centro América.
Por medio del Centro de Recursos para la Educación Inclusiva (CREI), se establece que los estudiantes y población en general tienen el derecho y es obligación que reciban educación inicial en cualquiera de los niveles de formación e instrucción.
Mediante el CREI se desarrollan tres líneas de acción prioritarias: la formación docente, acompañamiento a estudiantes y atención a padres de familia, para la búsqueda de mejores formas de responder ante la diversidad.
Además, el CREI busca contribuir al incremento de acceso, permanencia y promoción de los alumnos en los niveles de preprimaria, primaria, básicos y diversificado. También para fomentar la educación inclusiva en el centro escolar.
Dichos centros funcionarán dentro de un centro educativo público de cualquier nivel del sistema educativo nacional. • José Mazariegos