Proyecto fortalecerá capacidades de comunidades del Altiplano ante el cambio climático.
Una carta de entendimiento para la ejecución del Proyecto Fortalecimiento de la resiliencia de los medios de vida ante el cambio climático en las cuencas altas del altiplano de Guatemala se firmó en el marco de la Cumbre Climática, realizada en Nueva York.
El documento fue suscrito por Grethel Aguilar, directora general interina de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés), y Alfonso Alonzo, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Primer proyecto
Según las autoridades, este es el primer proyecto de adaptación aprobado por el Fondo Verde para el clima en Centroamérica, el cual beneficiará a las comunidades del Altiplano mediante acciones de reducción de los impactos del cambio climático en cuencas estratégicas para la recarga hídrica y mejores prácticas de uso de la tierra. El área total que se cubrirá con este proyecto es de 146 mil 500 hectáreas, de las cuales 22 mil 500 serán restauradas directamente. “Aplaudimos la suscripción de esta carta de entendimiento. Este proyecto mejorará las capacidades de adaptación de comunidades, en una de las áreas más vulnerables al cambio climático en el país”. El funcionario aseguró que se trabajará en conjunto con las municipalidades y comunidades del Altiplano, con el fin de dar soluciones integrales en las cuencas que son claves para la recarga hídrica.
El proyecto, explicó Alonzo, constituye un firme compromiso del gobierno de Guatemala para cumplir los compromisos del Acuerdo de París, por un futuro sostenible y resiliente, y avanzar en la implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.