En el remozamiento total del Palacio Nacional de la Cultura se invertirán no menos de Q70 millones, informó ayer el ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite, al referirse a los avances en los trabajos en la obra arquitectónica.
El funcionario dijo que “después de la inversión de Q21.9 millones para la restauración del frontispicio del Palacio seguiremos con los trabajos del resto de la estructura y se pondrán los pisos, techos y se restaurarán las pinturas.
El Palacio es un ícono de la arquitectura guatemalteca y la idea es utilizarlo como un museo donde se hagan exposiciones de arte, indicó Súchite.
El Ministro dijo que para restaurar las pinturas contratarán expertos, para no dañarlas. “Los detalles son emblemáticos y deben permanecer intactos”, destacó.
Se inició con el frontispicio pero fue dividido en cuatro secciones; quedan tres, y los detalles que faltan, de acuerdo con Súchite, son mínimos. Actualmente el Palacio es un museo, pero el ministro indicó que el objetivo es convertirlo en un museo de renombre, con exposiciones de pintores y escultores nacionales e internacionales. La segunda fase iniciará en las próximas semanas, se informó. • José Mazariegos