Con el anuncio del primer desembolso de Q4 millones, para construir 265 viviendas para las familias afectadas por el terremoto de 2012, en San Marcos, el presidente Jimmy Morales se reunió hoy con autoridades de ese departamento, así como con el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito.
El mandatario expresó: “Tenemos buenas noticias, todo surge del esfuerzo que se está haciendo, me alegra efectuar este proyecto porque es un logro de ustedes”. Lo anterior, en referencia al trabajo que realizaron Ramiro Soto, alcalde de Tacaná, y Eugenio Hernández, jefe edil de San Miguel Ixtahuacán.
Ambos funcionarios resaltaron el apoyo de Morales y de las autoridades del CIV por hacer realidad lo que esperaron durante 7 años.
Por su parte, Miriam Aguirre, viceministra de Vivienda, señaló que el primer desembolso para el proyecto se realizó la semana pasada.
Aguirre detalló que 126 viviendas se edificarán en Tacaná, el municipio más afectado por dicho terremoto. Añadió que se construirán otras 26 en Concepción Tutuapa, 24 en San José Ojetenam y 23 en San Miguel Ixtahuacán.
También mencionó que 17 casas serán edificadas en Comitancillo, 21 en Ixchiguán, 16 en Tejutla, 10 en Tajumulco y 2 en Sipacapa, para hacer un total de 265.
Visita sorpresa
Después del encuentro, que se llevó a cabo en la sede del CIV, Morales hizo una visita sorpresa a las instalaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para verificar el funcionamiento de la institución.
El Presidente conversó con empleados y con un piloto que tenía pocos minutos de haber aterrizado, para constatar que el servicio y la infraestructura del Aeropuerto Internacional La Aurora se encuentre en óptimas condiciones.