De acuerdo a cómo se distribuyen e invierten los recursos en educación en Guatemala, esto es considerado como un éxito, según los resultados publicados por el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, (PISA-D).
El Ministerio de Educación (Mineduc) indica que en dicho informe se especifica cómo se reparten los recursos entre los establecimientos educativos, se analiza la relación de esos recursos, que incluye los financieros, material humano y el desempeño de los estudiantes. Existe una relación entre el gasto público y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para nuestro país en dicho gasto, que supone un 23.4 por ciento, equivalente al 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Mineduc.
PISA tomó en cuenta el gasto acumulado de los estudiantes hasta que cumplieron 15 años de edad. Para Guatemala se contó un año de preprimaria, seis de primaria y tres años del ciclo básico; el gasto para un estudiante de 15 años que haya finalizado el último año del nivel básico es de US $6 mil 104, manifiesta la cartera. • José Mazariegos