Para colaborar en el fortalecimiento y emprendimiento económico de las mujeres indígenas en el país, el Gobierno de Guatemala, por medio de los ministerios de Trabajo y Prevención Social y Economía, así como la Organización de Naciones Unidas (ONU, Mujeres) y la Red Global de Empresarios Indígenas (REI), suscribieron un convenio.
El ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, indicó que “el ministerio tiene una política fuerte de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y se establecen convenios para las mejores prácticas, capacitaciones y contactos para potenciales compradores y vendedores de productos”.
Valladares agregó que las Mipymes sostienen el 80 por ciento de la economía. Por eso “hay que capacitarlas y tecnificarlas para que tengan mejores recursos”, precisó.
Durante el encuentro se sostuvo una conversación sobre los avances y el empoderamiento económico de las mujeres indígenas, y se reconocieron las desigualdades y brechas de género, socioeconómicas, de origen étnico y geográfico que viven las mujeres.
María Tuyuc, presidenta de la REI, indicó que el día es importante pues se celebra a nivel mundial a los pueblos indígenas, y con este convenio, que tendrá una duración de cinco años, se espera transformar vidas mediante los negocios.
Adriana Quiñónez, representante de ONU Mujeres, reiteró que el acuerdo busca promocionar el empoderamiento con igualdad de salario y con facilidades para madres, lugares libres de violencia, y que las empresas identifiquen a las emprendedoras para que los negocios prosperen.