“Guatemala, como país miembro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), está comprometido en garantizar los derechos humanos, como el derecho a la salud universal, promover el acceso a los servicios básicos y contemplar la diversidad y la riqueza de la población, como la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales)”, destacó Óscar Barreneche, representante de la entidad.
Agregó Barreneche que la comunidad LGTBI tiene dificultad para acceder a los servicios de la salud, y son más vulnerables a problemas de salud, tales como infecciones por hepatitis virales, enfermedades de trasmisión sexual o Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), debido a problemas a causad de estigma o discriminación.
El representante de la OPS expresó que se ha avanzado, pero queda mucho por hacer, y por eso pide a quienes gobiernen el país los próximos cuatro años comprometerse a brindar los servicios necesarios para toda la población.
Pero no solo eso, Barreneche señala que también se debe dar una orientación efectiva entre la población para prevenir males, como el VHI/sida. “Guatemala posee infecciones nuevas de VIH, un mal que va en aumento, y eso no puede continuar así”, indicó finalmente.