El representante de la Organización Mundial de la Salud (OPS), Óscar Barreneche, señaló que la emergencia de Salud Pública Mundial por el virus del Ébola fue activada recientemente por el Comité de Emergencia de Naciones Unidas, lo que implica la movilización de recursos para luchar contra el brote del virus en África.
No implica controles especiales a nivel de fronteras, pero la comunidad internacional debe movilizarse para ayudar a los hermanos del Congo, en el continente africano, pero no representa una emergencia para Guatemala, por la distancia, y la escases de vuelos de dicho continente hacia el nuestro, añadió el funcionario de la OPS.
“Las posibilidades de que haya una infección por un vuelo hacia Guatemala es mínima”, destacó, además de que existe un reglamento sanitario internacional donde se dan los lineamientos en la declaratoria de enfermedades infecciosas como el ébola, entre otras.
El problema no es la migración, no es un riesgo para Centroamérica. En el transcurso del supuesto viaje se descarta el virus; tratar de impedir el flujo de personas es irrealista, puntualizó.