Sabidos de la importancia de realizar evaluaciones para mejorar la calidad educativa en el país, el Ministerio de Educación (Mineduc) participó en el taller Uso de los Resultados de Pruebas Estandarizadas para la Mejora de los Aprendizajes; Oportunidades para Centroamérica.
Héctor Canto, viceministro Técnico de Educación, manifestó que es necesario realizar las evaluaciones para mejorar la educación en el país.
Canto explicó que la actividad está enfocada para las autoridades del Istmo, y con la participación de Mongolia, con el objetivo de que se tomen buenas decisiones para la educación. “En Guatemala aplicamos pruebas de lectura y matemática para graduandos, estudiantes de tercero básico y, este año, para quienes cursan el sexto grado primaria”, indicó.
“Mejoraremos las tomas de decisiones en los sistemas educativos, tomando en cuenta los resultados que obtenemos en las pruebas estandarizadas”, reiteró el funcionario.
Programas del Mineduc
El viceministro de Educación también mencionó que se tienen desafíos, pero se deben mejorar con el Programa de Formación Docente (Padep), con el cual, en 10 años que lleva de funcionamiento, se han graduado no menos de 30 mil docentes “que han apoyado y mejorado la calidad educativa”. Canto enfatizó que se han mejorado los libros de texto, se cuenta ahora con guías educativas, el Programa de Alimentación Escolar ahora es cultural, ya que cada región posee su plato autóctono. • José Mazariegos