El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) resaltó esta mañana los avances que ha tenido Guatemala en materia de educación, salud materna y derechos de la niñez.
Estos aspectos se dan a conocer después de 25 años de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, y en el marco del 50 aniversario de fundación del UNFPA, informó Ana Luisa Rivas, oficial a cargo de la instancia.
Para Guatemala es de importancia avanzar en materia de derechos humanos, y una base para continuar en el rumbo correcto es la actualización del número de habitantes, con el fin de tomar acciones.
En ese sentido, Rivas afirmó que los resultados del Censo de Población obtenidos el año pasado permitirán actualizar la base de información del país, para mejorar las políticas públicas.
La funcionaria del UNFPA señaló que hay avances en nuestro territorio en el tema de educación. “La enseñanza debe ser una prioridad, para los niños y niñas, y que esta población cumpla sus metas de desarrollo, al permanecer en las escuelas”, agregó.
En el ámbito de las menores, refirió que se trabaja para que puedan tener una formación incluyente, para que no abandonen los centros de estudio. “Cuidar a las niñas es ver al futuro y construir el presente”, destacó.
“Cuando hablamos de salud sexual y reproductiva y salud materna, Guatemala ha tenido avances significativos en términos de su marco legal y políticas públicas. Es el país con una de las mejores legislaciones, y se está aplicando a la vida de las personas”, aseguró Rivas.
La delegada del UNFPA resaltó que el reto es mejorar los indicadores en la mortalidad materna, salud reproductiva y el acceso a la planificación familiar.