El ambiente cálido y soleado que impera esta mañana podría variar en horas de la tarde, para cuando se esperan algunas lluvias aisladas, principalmente sobre la cadena volcánica del país y la parte del Caribe, según los pronósticos oficiales.
Dichas condiciones son asociadas con el ingreso de humedad por ambos litorales, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que se basa en el informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivimeh).
La Conred indicó que también da seguimiento al acercamiento de una onda del este, la cual podría favorecer el incremento de lluvias, interrumpiendo de forma parcial la canícula.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó sobre la formación de la tormenta tropical Cosme en el océano Pacífico. Por el momento, el fenómeno mantiene una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, con dirección hacia el oeste.
Las entidades científicas aseguran que Cosme no representa ningún peligro para Guatemala; sin embargo, el Sistema Conred mantiene la vigilancia para prevenir cualquier emergencia, indicó Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora.