Un total de 2,059 edificios escolares entregó ayer el Ministerio de Educación (Mineduc) al Tribunal Supremo Electoral (TSE), los cuales serán utilizados como centros de votación durante las elecciones generales del domingo.
De ese número de establecimientos, 1,907 son públicos y 152 son privados. A los trabajos de remozamiento de los planteles se añade garantizar la energía eléctrica para la transmisión de datos y la iluminación para los votantes, precisó el jefe de la cartera educativa, Oscar Hugo López.
El departamento de Guatemala es el que aporta el mayor número de escuelas, que suman 251. Le siguen San Marcos con 187, Huehuetenango 181, Alta Verapaz 164 y Quiché con 140. El Progreso aportó 30 escuelas. López aseguró que los edificios escolares están en óptimas condiciones. “Una mesa técnica ha sido instalada para el efecto con participación de representantes de diferentes sectores que colaboran para garantizar que el evento se desarrolle con normalidad”, explicó. El ministro dijo que las escuelas que no son centros de votación trabajarán de forma normal. • José Mazariegos