Por su trayectoria académica y por la experiencia en temas de eficiencia energética, dos universidades de Guatemala se unieron al Proyecto Devolopment of Quality System Through Energy Efiicency Courses (Diego, por sus siglas en inglés).
“El proyecto busca el fortalecimiento de los institutos de educación superior de Latinoamérica, con el apoyo de universidades europeas, para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas en temas sobre energía renovable”, señala Christian Guzmán, subdirector del Instituto de Recursos Energéticos de la Universidad Galileo.
Por aparte, Otoniel Monterroso, director del Instituto de Investigación sobre Ambiente Natural de la Universidad Rafael Landívar, refiere que este proyecto es financiado por el Programa Erasmus de la Unión Europea, que consiste en intercambio de alumnos y docentes con escuelas de educación superior, tales como como la Universidad de Cádiz, España, entre otras.
Monterroso añadió que se planea capacitar al personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), siempre en temas de energía renovable, y ponerla en practica para beneficio de la población.