La Municipalidad de Salamá, Baja Verapaz, publicó hoy en la parte legal del Diario de Centro América el Reglamento para la regularización del uso y distribución de bolsas y pajillas de polietileno, utensilios de duroport u otro polímero de plástico no biodegradable.
La norma tiene como objetivo regular lo referente al manejo y distribución de material no biodegradable en dicha localidad, pues es competencia de la comuna atender la limpieza y el ornato del territorio, además de formular políticas y planes relativos a la recolección, tratamiento y disposición final de los desechos y residuos.
La Municipalidad concede 180 días para que las personas o negocios dejen de usar o retiren el plástico.
El reglamento prohíbe el uso y distribución de bolsas, pajillas plásticas para la extracción de residuos generados, indica la publicación. Además, señala que se pueden utilizar bolsas plásticas únicamente con las dimensiones de 75 centímetros de ancho por 80 de largo.
Las sanciones para las personas individuales que no acaten las disposiciones será de Q300 y para comerciantes y personas jurídicas de Q500 a Q2 mil.
En caso de que cualquiera de los sujetos mencionados infringiere dos o mas veces el reglamento la multa será aumentada en un 50 por ciento del valor correspondiente, según lo acordado por la comuna.