Los lugares que servirían como albergues suman 1 mil 70 informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y servirán para atender las emergencias que podrían suscitarse entre mayo y julio, cuando se registren las mayores lluvias en lugares como la cadena volcánica, desde la frontera con México hasta el departamento de Guatemala, y en la Franja Transversal del Norte.
Así lo indicó ayer a la prensa el vocero de la Conred, David de León, quien explicó que se trata de escuelas, salones comunales y municipales e iglesias, que servirán para refugiar a pobladores que pudieran ser afectados.
Quiché es el departamento que contará con más centros, con un total de 204, seguido por Escuintla con 100, Izabal con 91, y Guatemala con 78. Además, en Retalhuleu y Zacapa se habilitarán 17 y 13, respectivamente.
De León reiteró que ya se activó el protocolo por la temporada de lluvias, y agregó que hay regiones como la Boca Costa y el suroccidente, donde el invierno ya está muy marcado. En las próximas semanas, las precipitaciones se asentarán en el oriente y el litoral del Pacífico, y en junio el fenómeno se extenderá en todo el país. • José Mazariegos