En fecha reciente se publicó en este matutino las reformas al Acuerdo Gubernativo 236-2006, de fecha 5 de mayo de 2006, Reglamento de las Descargas y Reuso de Aguas Residuales y Disposición de Lodos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El documento señala que, para cumplir con las disposiciones contenidas en la normativa citada, las autoridades municipales han manifestado que no han podido concluir con el desarrollo de los proyectos de infraestructura para el tratamiento de aguas
residuales.
En ese sentido, hacen procedente la emisión de las disposiciones legales para continuar con el apoyo a la gestión en todas las municipalidades del país.
Para el 30 de mayo, las comunas deberán contar con el estudio técnico para determinar el número de descargas de aguas residuales y evaluar los parámetros establecidos en cada una de ellas.
También deben incluir el inventario de todas las redes de alcantarillado público, de todas las descargas sin tratamiento y, en caso corresponda, de las condiciones en que se encuentren los sistemas de tratamiento de aguas residuales en operación, y deben formar parte de los anexos del referido estudio. • José Mazariegos