El Gobierno ha invertido Q1 mil 214.9 millones en los programas educativos en estos 4 meses. El Mineduc espera entregar libros en idiomas xinca y garífuna.
Con la presencia del presidente Jimmy Morales y el vicemandatario Jafeth Cabrera, fueron entregados un total de 155 mil 652 libros de lectoescritura, en 7 idiomas mayas, a alumnos del primer grado de primaria de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá, Quiché, Totonicapán, Chimaltenango, Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Alta Verapaz.
El mandatario indicó que los estudiantes en el interior del país enfrentan muchos problemas en el aprendizaje, porque reciben cursos como matemáticas o lenguaje en idioma español y ese no es su idioma materno.
“Hemos iniciado con 7 idiomas mayas. Este año iniciaremos con los idiomas xinka y garífuna. Se debe diseñar pedagógicamente la creación de los libros de texto para dichos idiomas”, refiere el presidente Morales.
En estos textos didácticos se invirtieron Q5.3 millones y fueron impulsados para mejorar la calidad educativa de los escolares, informó Daniel Domingo, vicetitular de Educación Bilingüe e Intercultural del Ministerio de Educación (Mineduc).
El 80 % en su idioma materno
Este año ya se ha cubierto el 80 % de estudiantes que hablan un idioma materno. “Este es un libro 100 por ciento guatemalteco, es una innovación ministerial y quedan como legado del Gobierno”, agregó el funcionario.
“Guatemala ha avanzado en la construcción de un concepto educativo en el enfoque paradigmático del socio-constructivismo coherente con la diversidad de cosmovisiones que componen nuestro querido país”, afirma el viceministro, y añade que se ha plasmado en el diseño de la Reforma Educativa, construida de una manera muy amplia que hoy conforma el Consejo Nacional de Educación (CNE).
No obstante, existen vacíos que limitan la calidad del aprendizaje del alumno, como por ejemplo cuando las clases se imparten en español en áreas donde el idioma materno es maya, puntualizó Daniel Domingo.
Por su parte, el titular del Mineduc, Oscar Hugo López, señaló que para esta cartera es un día especial por hacer entrega de los libros. “Hay que tener materiales pertinentes de las riquezas culturales del país”, añadió.
López destacó que el problema de la repitencia escolar en el país se gesta en el primer año de la escuela primaria, en el cual se enfrenta un déficit de maestros que hablan el idioma materno del estudiante. “Eso hace que el estudiante deje sus estudios”, explicó.
Los libros fueron producidos en los idiomas mam, con 31 mil 857 textos; kaqchikel, con 26 mil 70; tzutujil, 3 mil 224; kiche, 41 mil 982; qanjobal, 7 mil 410; ixil con 5 mil 75 y qeqchi con 40 mil 34 ejemplares.
Q1,214.9 millones en los programas
Un total de Q1 mil 214.9 millones ha invertido el Gobierno, a través del Mineduc, en programas educativos en los cuatro meses de este año. Esto incluye la alimentación escolar, la gratuidad de la educación y el reparto de útiles escolares, explicó el mandatario Morales.
“A la fecha se han entregado Q1.214.9 millones en cuatro programas de apoyo a la educación”, dijo en el acto de entrega de libros.
El mandatario agregó que el quinto programa será apoyado a finales de año, en época de vacaciones.
“El año pasado remozamos 3 mil escuelas en todo el país, a través de los padres de familia”, añadió, refiriéndose a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).
El gobernante recordó que, solo en alimentación escolar, se han invertido Q981.3 millones, y que los primeros 100 días del ciclo fueron garantizados con los fondos que se trasladaron a las OPF mediante el sistema bancario, “para que todos puedan seguir la huella del dinero”.
“Adicionalmente, se han otorgado Q133.7 millones para útiles escolares, Q22.5 millones para valijas didácticas y Q77.4 millones en gratuidad de la educación”, destacó el gobernante, durante la actividad en la sede del Mineduc.