Por motivos de logística, el simulacro de terremoto programado por el Ministerio de Educación (Mineduc) para el 26 del presente mes, se traslada para una fecha de agosto, informó José Moreno, vicetitular de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, de dicha cartera.
“Se rediseñó el tema de emergencias y cuestión de riesgo. Hace pocas semanas hicimos una simulación, que consiste en un estudio de procesos y no de movimiento humano. En el simulacro esperamos la participación de 8 millones de personas”, agregó Moreno.
El funcionario explicó que no se quiere hacer simulacros en los que el estudiante salga de sus clases un momento y regrese, pues se debe establecer la rutina postevento. Por ejemplo, saber qué hacer para entregar a un menor al padre de familia. Asimismo, es necesario establecer una rutina de revisión de los planteles educativos.
La municipalidad capitalina lanzó el programa Administración de Vulnerabilidad y Emergencia (AVE), al cual “nos asociamos para tener una respuesta pronta”, añadió Moreno.
El viceministro afirmó que se espera que la cartera educativa tenga a finales del año una sala situacional, una aplicación móvil (app), con los protocolos de reacción ante un evento, y hacer que el sistema se asiente.