Para fortalecer la competitividad, la producción y mejorar el crecimiento económico inclusivo, acelerado y sostenible, el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) presentó ayer los resultados del estudio Plan de Desarrollo Vial 2018-2032.
El estudio servirá, entre otras cosas, para que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) priorice sus acciones en cuanto a planes y proyectos de carreteras.
Aquí puede ver la nota informativa en video:
Según Víctor Asturias, comisionado presidencial para la competitividad e inversión, “el plan permitirá al CIV priorizar los recursos asignados para mantener y mejorar las carreteras, así como generar nuevos caminos que garanticen la conectividad y la movilidad de las personas, propiciando el desarrollo de Guatemala”.
Asturias enfatizó que la infraestructura vial influye en el desarrollo económico, pues facilita que las personas lleguen de manera fácil a sus lugares de trabajo.
El plan se desarrolló en cuatro fases y contiene una serie de proyectos a un costo de Q95 mil millones, los cuales se dividen de la siguiente manera: Q65 mil millones serán utilizados para inversión en infraestructura para los siguientes 15 años, y Q30 mil millones para mantenimiento de las mismas. • J. Mazariegos