Con ello se convierte en la primera institución en Latinoamérica en cumplir esta calificación.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se convirtió en la primera institución a nivel latinoamericano en recibir una certificación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el cumplimiento de estándares internacionales en procedimientos de búsqueda y rescate, indicó Julio Sánchez, portavoz de la Conred.
Sánchez señaló que, el pasado miércoles, se recibió la visita del Grupo Asesor Internacional para Equipos de Búsqueda y Rescate de Naciones Unidas (INSARAG, por sus siglas en inglés), para el otorgamiento del reconocimiento.
“Con la certificación de INSARAG, Guatemala podrá validar a otros equipos de diferentes países.”
Julio Sánchez, portavos de la Conred.
¿Qué es INSARAG?
“La certificación como entidad que garantiza el cumplimiento de los estándares internacionales en procedimientos de búsqueda y rescate urbano, de acuerdo con las guías y manuales que estipula Insarag a nivel internacional”, fue lo que se entregó, según se detalló. Es una red mundial con no menos de 90 países y organizaciones, con la asesoría de la ONU.
Evaluaciones
Se encarga de temas relacionados con la búsqueda y el rescate humano, y cuenta con una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos. En noviembre de 2018 se capacitaron y evaluaron 15 instituciones, entre públicas y privadas, cumpliendo con lo requerido por Insarag, y participaron no menos de 40 personas que cuentan con especializaciones en diferentes ramas, como en búsqueda y rescate en áreas colapsadas y manejo de materiales peligrosos.
Sánchez destacó que dichas personas capacitadas son parte de los Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano de Guatemala (USAR-GUA).
Con esta certificación, el país podrá validar a otros equipos de diferentes países, puntualizó el portavoz de la Conred.