En una actividad llevada a cabo en la sede del Ministerio de Educación (Mineduc), el presidente de la República, Jimmy Morales, entregó 361 certificaciones de competencias laborales a personas que abandonaron sus estudios para poder contribuir con sus actividades al desarrollo del país.
El mandatario estuvo acompañado del vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, y de la primera dama de la Nación, Patricia Marroquín, así como de los ministros: Oscar Hugo López, de Educación; Acisclo Valladares, Economía; Gabriel Aguilera, Trabajo y Carlos Velásquez, de Desarrollo Social.
Este reconocimiento de competencias laborales se otorga a aquellos que han abandonado la escuela pero han contribuido, con sus ocupaciones, al desarrollo económico del país.
El presidente Morales, expresó: “Muchos aprendieron su oficio y lo han compartido con las siguientes generaciones. Este certificado les ayudará a valorar más su trabajo y puede generar muchas oportunidades. Toda esta mano de obra valiosa tiene su reconocimiento”.
Según el jefe de la cartera educativa, Oscar Hugo López, “Esta acción está establecida como prioridad presidencial en educación extraescolar o alternativa en la política general del Gobierno, para mejores condiciones de las personas”.
Pasos para el aprendizaje
Por su parte Héctor Canto, viceministro técnico de Educación, señala que este es un paso significativo porque los aprendizajes no se dan en las escuelas y muchos aprendieron su ocupación por parte de sus padres o familiares. “A nivel de ministerio creamos el Programa Nacional de Educación Alternativa (Pronea), que tiene como objetivo acercar las oportunidades de educación a personas que por diversas razones abandonaron sus estudios de manera temprana”.
Canto indica que se dignifica a los evaluados y el programa posee cobertura a nivel nacional, para brindar atención con enfoque inclusivo a todas las personas a partir de los 15 años de edad, vinculadas a un saber u oficio. Es contribuir a un empleo digno y decente.
¿En qué fueron certificadas estas personas?
Quienes fueron certificados este día recibieron capacitación en tejido de cintura, pintura al óleo, herrería, forja y decoración, fabricación artesanal de botas de cuero, además de pesca artesanal, tejido de pedal, y cocina profesional.
Los egresados de esta promoción pertenecen a San José Poaquil, Tecpán, y San Juan Comalapa, en Chimaltenango, por Sacatepéquez, la aldea el Hato Antigua Guatemala, San Juan del Obispo, San Antonio Aguas Calientes y Pastores; por Santa Rosa la aldea Las Mañanitas, Chiquimulilla, y por San Macos, provenientes de la cabecera departamental y de San Pedro Sacatepéquez.