El Acuerdo Ministerial Direh 1190-2019, publicado esta mañana en este matutino, establece un “Bono Reajuste Salarial 2019”, equivalente al 10 % mensual sobre el salario nominal vigente para los puestos administrativos y de servicios de los renglones presupuestarios 011, 022, 021, y 031 de las dependencias del Ministerio de Educación (Mineduc).
El objetivo de dicho acuerdo es fijar las normas, metodología y procedimientos que regularán la adecuada administración del bono al que aplicarán los renglones mencionados para los puestos administrativos y de servicios de la cartera educativa.
El documento señala que el reajuste salarial se estimará sobre el sueldo nominal integrado por el salario inicial y la totalidad de las bonificaciones que tengan asignados los distintos renglones vigentes al 1 de enero de este año. En consecuencia, el resultado de dicho cálculo presentará variaciones por los bonos específicos y personales según los puestos asignados.
Bono para docentes
Por aparte, el pasado 19 de febrero se publicó el Acuerdo Gubernativo 31-2019, del Ministerio de Finanzas, que aprueba los sueldos básicos para los puestos del magisterio nacional que desarrollan labores docentes, técnicas y técnico-administrativas en establecimientos de enseñanza de los ministerios de Educación y de Cultura y Deportes, para el ejercicio fiscal 2019.
Se especifica que el sueldo inicial en el nivel de educación preprimaria y primaria es de Q4 mil 11, más el porcentaje escalafonario de la clase que corresponde a los docentes.
Además, se detalla que el sueldo inicial para los maestros especializados en educación rural será de Q3 mil 913, a esta cifra se le sumará el porcentaje correspondiente a la catalogación de cada maestro. El aumento forma parte del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo firmado en diciembre pasado y entregado por el presidente Jimmy Morales al Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala, en enero de este año.