Gobierno y Mineduc buscan que estudiantes cuenten con tecnología en sus establecimientos.
En el presente ciclo escolar han sido entregados 1,061 Centros Tecnológicos para el Aprendizaje (CTA) a 338 municipios del país, informó el ministro de Educación (Mineduc), Oscar Hugo López.
“Tenemos cinco ejes de trabajo en el Mineduc, en el Plan Estratégico de Educación 2016-2020, que son: cobertura, calidad, equidad e inclusión, modalidades diversas de entrega escolar y extraescolar, además de espacios dignos y saludables para el aprendizaje, y finalmente gestión institucional (transparente y participante)”, agregó el funcionario.
El titular de la cartera educativa señala que el CTA es una de las estrategias de tecnología que se han implementado en los últimos años en el Ministerio, lo que no se hizo en años anteriores.
“Los CTA incluyen 16 netbooks para estudiantes, 1 laptop para uso docente, 1 servidor para despacho de contenido y 1 enrutador, e incluyen capacitación a directores y maestros de las escuelas beneficiadas”, destaca el ministro.
Remozamiento de escuelas
López añadió que 2 mil 944 edificios escolares han sido remozados por medio del quinto Programa de Apoyo. Para esto fueron erogados Q165. 36 millones, además de 88 planteles educativos cuyo trabajo fue impulsado por la Dirección de Planificación Educativa (Diplan) y cuya inversión fue de Q33.58 millones. Además, 165 escuelas fueron remozadas por parte de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE).
“Esto es el resultado de la coordinación con las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).
Durante las visitas realizadas los viernes a las escuelas hemos constatado que existe un gran avance en el proceso de aprendizaje de los niños, gracias al Programa de Apoyo al Emprendimiento (PAE).
Los maestros, además, nos indicaron que los niños ya no se desmayan pues la comida que se les sirve es balanceada. Esto marca un antes y un después en el proceso educativo”, añadió López.
El primer desembolso que se realizó por parte del Mineduc corresponde a Q726.34 millones, y de esa cantidad las OPF han manejado 94.06 % (Q683.18 millones). Este monto cubre los primeros 50 días del Programa de Alimentación Escolar, 100 millones asignados a útiles escolares y a la valija didáctica, y 50 % a Gratuidad en Educación, se informó.
Educación reparte libros en 7 idiomas
El Ministerio de Educación (Mineduc) señala que para el primer grado de primaria ha entregado libros de aprestamiento en siete idiomas mayas: q´echi, mam, k´iche´, kaqchikel, ixil, además de q´anjob´al y tz´uzujil.
“Hemos creado, con equipo propio y el expertise de los maestros, 16 libros de texto que ya están en las escuelas y son parte de una innovación del proceso educativo”, afirmó, el ministro Oscar Hugo López.
“El primer grado primaria tiene los textos Leo y Escribo, que son parte del paso 1 que como se indica es en comunicación y lenguaje, Leo y Escribo paso 2, y Mis Primeras Lecturas. En este grado escolar se han encontrado más dificultades con la repitencia, la deserción y en general con el fracaso escolar, por eso tenemos interés en el grado para evitar que se retiren de las escuelas”, precisó.
Por primera vez en el país los libros en las escuelas se encuentran en su idioma materno. “Un niño que no habla el español y recibe clases en ese idioma está condenado al fracaso”, dijo.
El ministro señala que la repartición de libros inició a mediados de enero, lo que marcó un récord para el ciclo escolar, pues normalmente los textos se entregaban en junio. “Se han repartido en los centros educativos un millón de libros para primaria, y para el ciclo básico se iniciará la repartición de 350 mil ejemplares en este mes”, indicó.
Según el calendario, la entrega final de libros es en abril, y se informó que el costo para la elaboración de ese material es de Q53 millones.