El Gobierno presentará el documento Programa de Reducción de Emisiones, para procurar un mecanismo financiero que apoye la sostenibilidad del país, se confirmó ayer en conferencia de prensa, después de la reunión de gabinete. Con esta acción se podrá acceder a compensaciones económicas, si se logra la reducción de al menos 10.5 millones de toneladas de dióxido de carbono (C02).
El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, dijo que con la reducción del CO2 el país podría recibir US $50 millones por parte del Banco Mundial (BM).
“Estamos en la etapa final de la preparación del documento para que Guatemala tenga una certificación que le permita acceder a esos fondos, que puedan dar respaldo a los programas Probosque y el Programa de Incentivos para Pequeños Poseedores de Tierras de Vocación Forestal (Pinpep)”, detalló Martínez.
El funcionario explicó que buscan que el país tenga una estrategia nacional para la reducción del efecto invernadero. “La última revisión del documento se realizará el 22 de febrero, previo a la revisión definitiva en junio de 2019, cuando se conocerá si Guatemala recibe dicha certificación internacional”, precisó Valladares. • José Mazariegos