Comisión presidencial revisa logros para asistencia.
Delegados de instituciones que conforman la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica presentaron los avances alcanzados en 2018, según lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Se trata de la primera reunión ordinaria que se realizó en el Ministerio de Finanzas Públicas, donde se informó sobre la asistencia que se brindó a niños menores de dos años y familias vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional, priorizados según la Estrategia Nacional para la Desnutrición Crónica.
Como parte de la agenda se presentó el progreso del trámite de modificación del Acuerdo Gubernativo 45-2016, que da vida a la Comisión, así como una propuesta de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) que fue sometida a votación, quedando aprobada por consenso.
Acuerdos para
asistencia inmediata
La Sesan y el Ministerio de Salud Pública y Asistencial Social (MSPAS) trabajan coordinadamente para la identificación de los niños en riesgo, y validan los datos por medio del Registro Nacional de las Personas para incluirlos en los programas sociales.
“Los miembros de la Comisión se han comprometido a generar acuerdos que permitan la atención inmediata y dar respuesta estatal pronta a los niños detectados por el Ministerio de Salud y Asistencia Social”, informó el secretario de la Sesan, Juan Carlos Carías.
Por último, se socializó el presupuesto aprobado para Seguridad Alimentaria y Nutricional y un comparativo presupuestario de las instituciones que intervienen en la estrategia nacional, así como el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2019. Carías subrayó que tanto a la Sesan como a la Comisión les preocupa garantizar los montos presupuestarios para la atención del combate a la desnutrición crónica. La comisión fue creada en febrero de 2016 para facilitar y promover mecanismos de prevención y tratamiento de la desnutrición crónica y mejorar el desarrollo y calidad de vida de los niños menores de 5 años.
Los integrantes de la mesa interinstitucional reconocen el aporte del MAGA a la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, y destacan la capacitación de 46 mil 824 familias de infra y subsistencia en vulnerabilidad alimentaria.
Dicho ente está integrado por los secretarios de la Sesan y Segeplan, así como de los titulares de los ministerios de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de Desarrollo Social, de Economía, de Finanzas Públicas, el MSPAS y un ciudadano notable designado por el presidente.