El Ministerio de Educación (Mineduc) graduó a 37 educadores de las direcciones departamentales de Educación de Guatemala Norte, Occidente, Oriente y Sur, en el diplomado de Educación en Derechos Humanos.
Este certificado forma parte del proyecto regional de Educación en DD. HH. que impulsa la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en coordinación con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
José Moreno, viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, resaltó la importancia de la capacitación en derechos humanos, siendo una responsabilidad que deben comenzar los padres en el hogar y, en el caso de los educadores, también les permite estar actualizados.
Por su parte, el director para Guatemala de OEI, Byron Pac, destacó que el diplomado se impartió en los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), con el fin de contribuir en la creación de una cultura basada en los derechos humanos, enseñanza de técnicas y formación de actitudes que fortalezcan el respeto, libertades fundamentales, tolerancia, igualdad y paz entre las personas.
Agregó que se elaboró una propuesta curricular regional en enseñanza en DD. HH., destinada a profesores en servicio que atienden a niños de entre 7 y 12 años, así como a adolescentes de entre 13 y 15 años.