Los bolivianos salieron hoy a las calles con sus bicicletas y mascotas para celebrar el Día del Peatón y el Ciclista, en el que está prohibido la circulación de vehículos, una forma de ayudar a reducir la contaminación del medioambiente.
Las ciudades andinas de La Paz, Oruro, la central Cochabamba y la oriental Santa Cruz cumplen la restricción de vehículos desde las 09.00 hasta las 17.00 hora local.
Participar y garantizar el #DíaDelPeatón es aportar a cuidar los derechos de la Madre Tierra, es menos contaminación. Debemos crear conciencia nacional e internacional para garantizar la vida, por tanto garantizar la esperanza de las futuras generaciones. pic.twitter.com/fk7cgWUye0
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 2, 2018
Desde 2011 el gobierno boliviano mediante una ley instruyó que cada primer domingo de septiembre se celebre el “Día Nacional del Peatón y del ciclista en Defensa de la Madre Tierra”.
Es así que hoy en la madrugada el presidente de Bolivia, Evo Morales, salió a correr junto a su hija Evaliz Morales desde la residencia presidencial hasta la Casa Grande del Pueblo, el nuevo palacio de Gobierno, ubicadas en La Paz.
“Debemos crear conciencia nacional e internacional para garantizar la vida, por tanto garantizar la esperanza de las futuras generaciones”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.
Agregó que participar en el Día del Peatón es “aportar a cuidar los derechos de la Madre Tierra”.
En el #DíaDelPeatón nos unimos a la campaña nacional de cuidado de la Madre Tierra y trotamos con Evaliz y equipo de seguridad, desde la Residencia Presidencial hasta la Plaza Murillo. Muchas gracias a esos hermanos que nos expresaron su aliento y cariño por las calles de #LaPaz pic.twitter.com/8yW9QEDdM9
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 2, 2018
Las calles están llenas de familias que salieron a pasear y de niños jugando donde habitualmente están colmadas de vehículos.
La Alcaldía de La Paz organizó una serie de actividades como una feria dominical donde hay cuatro escenarios para presentar danza, música, arte e incluso un espacio que ofrece karaoke a los transeúntes.
Además, ofrecen carreras pedestres, espacios para hacer aeróbicos, concursos de triciclos y monopatines para los niños y flashmobs o bailes multitudinarios en distintas partes de la ciudad.
La Alcaldía paceña realizará el control de la calidad del aire para compararlos con los habituales y conocer la reducción de la contaminación.
En Oruro también se realizan carreras de coches sin motor y la práctica de distintos deportes en las principales calles y plazas de la ciudad al igual que en Cochabamba se vivió distintos recorridos en bicicleta.
Con información de EFE