El diputado y presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Guillermo Gallegos, dijo este día que presentará una iniciativa para reformar la Constitución para que se implemente la pena de muerte a pandilleros que comentan crímenes.
El parlamentario explicó que ya tiene lista la propuesta de reforma, la cual cuenta con el respaldo de 10 diputados más del Congreso y que podría presentar mañana o el lunes.
“Seguiré insistiendo con este tema porque no es posible que los pandilleros sigan cometiendo crímenes y no se les castigue como debe de ser. Quiero que esta reforma se apruebe en esta legislatura”, apuntó Gallegos durante una entrevista en un canal local.
El diputado agregó: “Es necesario en el país la aplicación de la pena de muerte para terminar de una vez por todas con la situación de violencia que afecta, principalmente, a los más vulnerados”.
En abril del pasado año, Gallegos pidió a sus colegas la legalización de grupos armados de ciudadanos, como las autodefensas mexicanas, para combatir a las pandillas.
“Yo apoyo y respaldo a las defensas comunales, en las cuales la ciudadanía toma la decisión de defenderse” y “tiene todo el derecho de hacerlo”, por lo que “es mejor legalizarlas”, indicó.
Las autoridades del país acusan a los integrantes de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias de mantener los altos índices de criminalidad que sitúan a El Salvador como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103, 81.7 y 60 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente.
La Mara Salvatrucha se ha convertido en uno de los objetivos de la administración del presidente Donald Trump, que ha reiterado en varias ocasiones que emplearán cualquier ley existente para sacar a la MS-13 de las calles del país norteamericano.
EFE