Reducir los índices de violencia y fortalecer el desarrollo del país es el objetivo de los proyectos Raíces Comunitarias y Gobernabilidad Urbana, que serán implementados por el Tercer Viceministerio de Gobernación en 11 departamentos.
Ambos proyectos cuentan con el apoyo y la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
Contra la violencia y el delito
El viceministro de Prevención, Axel Romero, indicó que Raíces Comunitarias va dirigido al fortalecimiento de la comunidad, con el fin de trabajar en la erradicación de las causas que generan el delito, mientras que Gobernabilidad Urbana busca fortalecer las capacidades de las municipalidades para la prevención de la violencia.
“Con esto se fortalecerá el trabajo que nosotros como Ministerio de Gobernación hacemos. Los proyectos tienen cinco años de plazo de ejecución y se unen a otros que ya están en ejecución y que son claves para la prevención de la violencia y el delito en el país”, puntualizó Romero.
El embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, explicó que el delito y la violencia son problemas de todos, por lo que es importante continuar con el apoyo y las alianzas institucionales para crear espacios de prevención dirigidos a las poblaciones más vulnerables, como la niñez y la juventud.
Boris Chinchilla, director de Raíces Comunitarias, dio a conocer que ese proyecto va dirigido a 23 municipios y 80 comunidades, para apoyar también a los retornados con oportunidades laborales y evitar las migraciones.