El escritor nicaragüense Sergio Ramírez fue galardonado este jueves con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes, el más prestigioso de las letras hispanas, por convertir la vida cotidiana “en una obra de arte”, anunció el ministro español de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.
Primer centroamericano en recibir el galardón, Ramírez refleja “la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte, con excepcional altura literaria”, indicó Méndez de Vigo al leer el fallo.
El literato, de 75 años, aúna “la narración y la poesía y el rigor del observador y el autor” a través de múltiples géneros, desde la novela a la columna periodística, señaló el ministro.
Es autor de novelas como Margarita está linda la mar, Adiós muchachos y La fugitiva, traducidos a 20 lenguas, y ha tenido también una vida comprometida con la política.
Fue vicepresidente de Daniel Ortega durante la Revolución sandinista, entre 1985 y 1990, aunque luego se distanció de él y actualmente es uno de las voces mas críticas del mandatario.
Considerado el nobel de las letras hispanas, el premio dotado con 125 mil euros vuelve así a América Latina, tras haber sido entregado en 2016 al español Eduardo Mendoza.