Delegados de Guatemala y Honduras realizaron un recorrido en Puerto Barrios, Izabal, Guatemala y el litoral de la bahía de Omoa, Honduras, para verificar los avances en el proceso de saneamiento del río Motagua, informó una fuente diplomática.
De acuerdo con un boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex), la supervisión se llevó a cabo en seguimiento a la reunión que sostuvieron los presidentes de ambos países el pasado dos de noviembre.
Los delegados hicieron un recorrido desde Puerto Barrios, en dirección hacia Honduras, para evaluar las condiciones del afluente. Luego se dirigieron hasta el límite entre ambas naciones, donde se verificaron los trabajos realizados para reducir la contaminación del río, confirmando que no se presentan desechos sólidos.
Momento en el que la Comisión Binacional se traslada del límite de Honduras hacia la desembocadura del río #Motagua en Guatemala. En cualquier punto del horizonte, no se observó ningún desecho sólido flotando pic.twitter.com/5zULrnTIfo
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) 15 de noviembre de 2017
Asimismo, visitaron la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, para conocer el avance de la construcción de la planta de trituración y compactación de plásticos, la cual entrará en funcionamiento el próximo mes, así como los resultados de la biobarda instalada en el lugar.
También realizaron un recorrido terrestre en la cabecera municipal de Omoa, hacia las playas de las comunidades de Cuyamel y Buena Vista, donde se evaluó la deposición de desechos sólidos y orgánicos a consecuencia de las lluvias extraordinarias que azotaron la región entre finales de septiembre y principios de octubre.
Las autoridades a cargo reafirmaron la importancia de continuar en la labor de manera conjunta para sanear la cuenca del río Motagua y la Bahía de Omoa, resaltando el abordaje integral de una problemática común, con responsabilidad compartida.
*Con información de AGN.