“Me comprometo a tomar decisiones con objetividad en la larga tradición de independencia de la política monetaria”, dijo Powell en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, cuando Trump anunció su elección.
“Si el Senado me confirma haré todo lo que está en nuestro poder para alcanzar los objetivos de estabilidad de precios y pleno empleo”, prometió.
Trump decidió no volver a nominar a la saliente presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, quien guió la política monetaria de la mayor economía mundial durante cuatro años.
Powell, de 64 años, es un republicano, abogado y exbanquero; su nominación para conducir la entidad representa la continuidad de la actual política monetaria estadounidense.
Powell fue uno de los hombres más allegados al ex presidente de la Fed Ben Bernanke. Además, tuvo una excelente convivencia profesional con Yellen, una demócrata que llegó a conducir la Reserva Federal impulsada por el entonces presidente, Barack Obama.
Al presentarlo en público, Trump recordó que para cada cargo que ocupó en la Reserva Federal su nombre fue aprobado en tiempo récord, con apoyo de los dos partidos. “Eso es inusual”, comentó.
Powell, dijo Trump, “es fuerte, es dedicado y es inteligente. Y si es confirmado por el Senado, ‘Jay’ pondrá su talento y experiencia a trabajar para conducir un banco central independiente”.
Para el Presidente, Powell es un “constructor de consensos”, y esa característica será crucial para su desempeño.
Powell es partidario de las ideas del Gobierno estadounidense de reducir las reglamentaciones, pero también apoya el gradualismo de política monetaria de la Fed de Yellen, lo cual, a su vez, está en línea con el deseo de Trump de mantener bajos los tipos de interés.
Trump es el primer Presidente en casi 40 años que no mantiene en el cargo al jefe de la Fed designado por el gobierno previo.
Yellen, presidenta de la Fed desde 2014, le deja el cargo con la economía emergiendo con declinante desempleo, robusto crecimiento y baja inflación.
Ahora el tema será si Yellen sigue la tradición, y renuncia a la Junta de Gobernadores de la Fed cuando, el 3 de febrero, expire su mandato de presidenta. Como gobernadora podría permanecer hasta enero de 2024, y muchos lo consideran conveniente para ayudar a orientar la política monetaria.
Con información de AFP
Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...
PorRedacción DCA23 noviembre, 2024Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...
PorRedacción DCA23 noviembre, 2024Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...
PorLuis Carrillo23 noviembre, 2024Londres, EFE.- El serbio Novak Djokovic anunció este sábado la contratación del...
PorMax S. Pérez23 noviembre, 2024