Una nueva especie de orangután fue descubierta en la isla de Sumatra, en Indonesia, anunciaron este día científicos, señalando que su reducido número lo convierte en uno de los simios más amenazados de extinción en el planeta.
Se trata también de la primera nueva especie de grandes simios confirmada por la ciencia desde el descubrimiento en 1929 de un nuevo bonobo en República Democrática del Congo, subrayaron los biólogos, cuyo trabajo se publicó en la revista estadounidense Current Biology.
“No todos los días se encuentra una nueva especie de grandes simios, y eso hace que este descubrimiento sea muy emocionante”, dijo Michael Krutzen, de la Universidad de Zurich en Suiza.
“Y eso que los grandes simios están entre las especies de animales más estudiadas del mundo”, comentó Erik Meijaard, de la Universidad Nacional Australiana.
Este nuevo orangután, bautizado como Tapanuli (Pongo tapanuliensis), vive en la región de Batang Toru, en el norte de Sumatra, y su población se estima en no menos de 800. Este hallazgo eleva a tres el número de especies conocidas de orangutanes.
Fue en 1997 que los investigadores de la Universidad Nacional Australiana descubrieron el rastro de esta población aislada en Batang Toru.
Con información de AFP