Esta semana, las lluvias registrarán una disminución importante debido a la influencia de un sistema de alta presión de categoría débil, lo cual inaugurará la transición de temporada de lluvia a época fría en Guatemala, anunció hoy el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en un boletín meteorológico.
De acuerdo con el ente científico, la baja en las precipitaciones ocurrirá especialmente en la meseta central y nororiente del país, sin descartarse eventos aislados debido a las condiciones océano-atmosféricas persistentes.
Por aparte, las regiones del norte, Franja Transversal del Norte y Caribe continuarán presentando nublados parciales a totales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica; sin embargo, estas ocurrirán debido a condiciones asociadas al desplazamiento o acercamiento de frentes fríos.
Conred activa protocolo
Debido a lo anterior, David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), confirmó que con este boletín la Secretaría Ejecutiva de la Conred activa el protocolo por descenso de temperatura, el que estará vigente hasta febrero o marzo de 2018.
Asimismo, se inicia la implementación oficial de albergues de refugio para las personas sin techo.
La población debe tomar en cuenta que a finales de 2017 y en los primeros meses de 2018, la intensidad de los vientos se incrementarán debido a la influencia de sistemas de alta presión. En diversos lugares, el aire podría alcanzar velocidades de entre 60 y 70 kilómetros por hora, con potencial de daño a estructuras eléctricas, publicitarias y techos de viviendas, precisó la coordinadora.
Aún habrá aguaceros en el sur
En la bocacosta y suroccidente del país podrían continuar las lluvias debido al ingreso de humedad y mecanismos orográficos, ya que los valores de la presión atmosférica no son lo suficientemente altos como para evitar el ingreso de humedad, especialmente en la primera quincena de noviembre, concluyó el Insivumeh.