La necesidad de tener agua impulsó a privados de libertad de la Cárcel Modelo Pública de Jutiapa a diseñar un sistema de recolección y reciclaje del líquido que abastece a todo el penal.
La idea fue una sugerencia de un privado de libertad que viendo la necesidad inventó un modelo de reciclaje de agua, desde la recolección hasta la reutilización del líquido, donde no se desperdicia ni una gota y se logra ahorrar hasta un 50 por ciento entre toda la población.
El modelo funciona por medio de la recolección de agua de lluvia en la época de invierno, la cual es recaudada en canaletas colocadas en el techo que posteriormente se deposita en estanques ubicados en el patio principal, y en la época del verano cuentan con la colaboración de la Municipalidad que abastece del líquido.
Se contó con el apoyo de personas civiles y profesionales logrando conseguir los materiales necesarios para la construcción de este proyecto de agua que es de gran beneficio para no menos de 350 reos que permanecen recluidos en el lugar.
Según*Carlos, reo que brindó la solución, al implementar este proyecto se logró tener agua suficiente para la higiene personal de todos los reclusos, debido a que el líquido que se utiliza para bañarse es reutilizado en los sanitarios.
El encargado de la cárcel pública de Jutiapa, Oficial de la Policía Nacional Civil (PNC), Donado Martínez, indicó que todos los proyectos que se han implementado han propiciado grandes cambios en la mente de los internos, se eliminaron las extorsiones, talachas, castigos crueles y se logró la convivencia pacífica entre los internos que permanecen en el lugar.
*Nombre ficticio por seguridad del privado de libertad.