La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) coordinó hoy varios allanamientos en el occidente guatemalteco, esto con el objetivo de ejecutar 26 órdenes de captura contra presuntos implicados en un caso de corrupción en comunas de Huehuetenango y Totonicapán. A esta hora son 15 las detenciones consumadas.
En conferencia de prensa la titular del MP, Thelma Aldana, e Iván Velásquez, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), indicaron que investigaciones previas dan cuenta de que entre enero de 2008 y diciembre de 2009, varias municipalidades de los dos departamentos referidos ejecutaron proyectos a través de convenios de administración celebrados con la Asociación PRO-HUEHUE y con la constructora Kelly, por medio de las cuales se habría facilitado la ejecución de transacciones financieras ilegales.
Al ser adjudicados los proyectos y posteriormente depositado el costo de la obra, Héctor Leonel Castillo Gómez, propietario de Constructora Kelly, procedía a girar cheques a favor de empleados y funcionarios municipales, o a familiares de estos, precisan las pesquisas preliminares del ente investigador.
Empleados y funcionarios de varias municipalidades recibieron transacciones financieras del dueño de Constructora Kelly #ComunasHuehueYToto pic.twitter.com/5rWEjCJ4DI
— MP de Guatemala (@MPguatemala) 25 de octubre de 2017
En este sentido, Aldana señaló que se estará presentando una solicitud de antejuicio en contra del alcalde de Huehuetenango, Gerónimo Martínez Gomez, a la vez que señaló que el total de los cheques emitidos asciende a no menos de Q2 millones 142 mil 036.
Entre las personas beneficiadas con las transacciones ilícitas figuran exalcaldes, extesoreros, exsecretarios, exsíndicos, exconcejales y familiares, según el MP.