El presidente Jimmy Morales aseguró esta mañana que insistirá ante el Gobierno de Estados Unidos, el otorgamiento del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para miles de guatemaltecos.
“Durante mi administración hemos hecho la solicitud oficialmente cuatro veces, es más, cuando tuve mi primera reunión con el exvicepresidente Biden (Joseph) esa fue mi solicitud, y nos gustaría poder generar las posibilidades para que nuestros guatemaltecos tengan este tipo de beneficios para su estabilidad y provecho”, aseguró el mandatario a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), tras inaugurar una feria de empleo en el Parque de La Industria.
Así, el gobernante reconoció que otorgar el TPS es una decisión que no depende de las autoridades guatemaltecas sino del Gobierno de Estados Unidos, “Con quien cada día estrechamos más nuestras relaciones”, dijo.
El mandatario también hizo referencia a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), la cual ampara a 750 mil jóvenes indocumentados en Estados Unidos, incluyendo guatemaltecos, que fue suspendida recientemente.
“Respetamos las decisiones de otros países, pero hemos intercedido para que eso pueda tener una continuidad o una propuesta de solución, que es lo que se tiene hasta este momento como petición en el Senado de Estados Unidos”, comentó el jefe del Ejecutivo.
De acuerdo con las autoridades, en EE. UU. radican unos tres millones de guatemaltecos, 800 mil de ellos en condición irregular.
*Con información de AGN.