El alcalde de la capital de El Salvador, Nayib Bukele, que recientemente fue expulsado del partido izquierdista en el gobierno, anunció su intención de presentarse a los comicios presidenciales de 2019.
“He decidido luego de una larga reflexión con mi familia, con mi esposa, con mucha gente, que quiero lanzar un movimiento para buscar la presidencia de la República en el año 2019”, explicó en un video difundido en su cuenta de Facebook la noche del domingo.
Antes de ser expulsado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), las encuestas lo situaban como el potencial candidato presidencial mejor posicionado dentro del partido de la exguerrilla.
El FMLN expulsó la semana pasada de sus filas al alcalde (de 36 años y en el cargo desde 2015), luego de que un tribunal de ética del partido lo declarara culpable de actos de violencia verbal contra Xochitl Marchelli, síndica de la formación en el consejo municipal de San Salvador y de promover la división interna.
La fiscalía y Marchelli presentaron sendas denuncias contra Bukele por violencia verbal contra la mujer.
El alcalde no aclaró si el movimiento que lanzará será un partido o si se afiliará a uno ya existente. La Constitución salvadoreña obliga a cualquier candidato a concurrir en las presidenciales perteneciendo a una formación política.
“Estoy seguro que muchos de los poderes fácticos del FMLN, de ARENA (la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista) se van a activar aún más para tratar de detenerme y estoy seguro que habrá muchos ataques”, vaticinó Bukele.
Con información de AFP