Con la finalidad de darle seguimiento a los casos de guatemaltecos que han salido del país para evitar ser detenidos, Interpol Guatemala tiene un registro de 150 connacionales deportados anualmente de países que conforman la división de investigación internacional.
Ronaldo García de la subdirección de investigación de la Policía Nacional Civil (PNC), quien señala que la comunicación con los demás países es constante, por lo que ante una detención estos son alertados. Los guatemaltecos buscados por distintos delitos se encuentran en la página pública de Interpol Guatemala destacó.
“La coordinación entre países miembros es importante porque agiliza el trabajo de traslado de los guatemaltecos que tienen alguna alerta internacional, ya que no han hecho un chequeo migratorio y, por ende, están ilegalmente en el extranjero”, aseguró García. García comentó que Estados Unidos es el país que más deporta guatemaltecos que han huido luego de cometer un delito, “en un 80 por ciento las personas huyen hacia ese país y por alguna infracción los detienen, y es cuando se percatan que es buscado”.
Los delitos más recurrentes cometidos por los guatemaltecos es asesinato, homicidios, extorsión y por defraudación.