La red hospitalaria del país se encuentra abastecida para atender a la población afectada por las recientes lluvias, informó una fuente oficial a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Carlos Soto, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), aseguró que los hospitales se encuentran abastecidos y que se trasladan medicamentos e insumos a los centros en los que no se tienen los niveles óptimos.
Alertó que se dificultará la situación cuando los ríos vuelvan a su cauce y cuando los lugares inundados vuelvan a la normalidad, porque es en ese momento en el que se desarrollan las enfermedades.
“La situación que tendremos que atender es cuando pase el desastre, porque es cuando van a haber problemas micóticos, problemas pulmonares, parasitarios, y eso es lo que nos va a causar dificultades después de este desastre que es grande”, menciona Soto.
El Ministerio cuenta con un plan de atención ante ese tipo de emergencias.
Una de las medidas que se implementan es la vacunación de niños para evitar que puedan contraer alguna enfermedad, derivado de la contaminación que provocan las inundaciones.
https://twitter.com/MinSaludGuate/status/917494354616471552
*Con información de AGN.