En las últimas horas el volcán de Fuego ha registrado una serie de explosiones que según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) son de carácter débil moderado a fuertes, además de la expulsión de columnas de ceniza a una altura de no menos de 5 mil metros.
Los residuos emanados del coloso son movilizados por el viento a distancias de entre 16 a 20 kilómetros hacia el estenodeste, por lo cual se han tenido reportes de caída de ceniza en áreas como Antigua Guatemala, Alotenango, Villa Nueva y San Miguel Petapa.
El insivumeh no descarta la posibilidad de que la actividad continúe generando caída de ceniza, incluso a mayores distancias.
Autoridades de Aeronáutica Civil señalaron que la actividad del volcán de Fuego no representa ningún riesgo para los vuelos, pues el material volcánico viaja en sentido contrario a la ruta habitual de las aeronaves. También destacan que la llovizna es favorable, ya que hace que la ceniza caiga más rápido a tierra y no esté en el aire.