No menos de 378 hectáreas de cultivo se han visto afectadas en los últimos días debido a las lluvias en distintas partes del país. Familias en infrasubsistencia y subsistencia han sido las más afectadas.
Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), señala que son unas mil 20 familias del norte y Costa Sur de Guatemala las que registran daños en sus cultivos.
“Tenemos daños en 378 hectáreas de cultivos de maíz, frijol, ajonjolí, pastos y forrajes. Son mil 20 familias afectadas en los departamentos de Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, Quiché y Alta Verapaz”, comentó el funcionario.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), los agricultores de infrasubsistencia cubren las necesidades familiares de alimento (sobre todo maíz y frijol) trabajando sus pequeñas parcelas de tierra y complementan adquiriendo alimento con ingresos generados por el trabajo.
Por aparte, los agricultores de subsistencia cubren sus necesidades de alimento familiar (maíz, fríjol y sorgo) al cultivar sus pequeñas parcelas de terreno.
Méndez aseguró que luego de analizar el daño real de los cultivos se implementarán medidas para evitar que plagas y hongos afecten las cosechas que fueron alteradas por las lluvias, que se extenderán durante todo octubre.
Agregó que este año se esperan cifras récord en el cultivo de maíz con 43 millones de quintales y de 6 millones de quintales en la cosecha de frijol.
*Con información de AGN.