El gigantesco huracán Irma fortalecido el domingo impacta con fuertes vientos en las islas del sur de Florida, donde 6.3 millones de personas recibieron una orden de evacuación, luego de provocar inundaciones en el norte de Cuba y dejar 27 muertos en el Caribe.
El ojo del ciclón, ahora en categoría 4, azota la cadena de islas con intensas rachas de viento de hasta 215 kilómetros por hora, y se dirige a una velocidad de 13 km/h hacia la costa oeste, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) estadounidense hacia las 10:00 locales (12:00 hora de Guatemala).
A pesar de las órdenes de evacuación obligatorias, muchos residentes optaron por permanecer en esta lengua de tierra muy baja y particularmente inundable.
“No sabemos exactamente cuántas personas se quedaron en los Cayos. Los vientos llegan hasta 215 kilómetros por hora, la lluvia a entre 25 y 60 centímetros. Es una zona muy baja. La marea llega a 4,6 metros. Espero que todos hayan escuchado” las instrucciones, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, en la cadena ABC.
Un conductor murió el sábado por la tarde en un camino en el archipiélago donde las condiciones meteorológicas ya eran difíciles. Su camión chocó contra un árbol sin que las autoridades pudieran decir con certeza si el accidente estaba directamente relacionado con el huracán.
En tanto, en el centro de Miami, una grúa de construcción colapsó este domingo sobre un edificio al recibir los primeros vientos del huracán, según fotos publicadas en las redes sociales que confirmaron uno de los principales temores de las autoridades de la ciudad, donde hay alrededor de 25 grúas de más de 200 metros de altura y con contrapesos de entre 3,6 y 4,5 toneladas.
Las ciudades de Naples, Fort Myers y las densamente pobladas penínsulas de la bahía de Tampa (oeste de la península de Florida), enfrentan la amenaza de olas de hasta 4,5 metros, suficiente para cubrir una vivienda.
“Estamos a punto de ser golpeados en la cara por esta tormenta”, dijo el alcalde de Tampa, Bob Buckhorn.
El huracán ya dejó al menos 27 muertos en las islas del Caribe, arrasando con una larga cadena de islas, desde la pequeña Barbuda, hasta los paraísos tropicales de San Martín y San Bartolomé, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Turcos y Caicos.
Con información de AFP
Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...
PorLuis Carrillo23 noviembre, 2024El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...
PorEddy Castillo23 noviembre, 2024Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...
PorEddy Castillo23 noviembre, 2024Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...
PorEddy Castillo23 noviembre, 2024