La Embajada de Guatemala y sus 19 sedes consulares en Estados Unidos han comenzado acciones en favor de los jóvenes que pertencían a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), la cual fue cancelada por el Gobierno del país norteamericano, anunció la Cancillería.
“Se han girado instrucciones a los representantes diplomáticos (…) para continuar realizando acciones de incidencia ante el Senado y la Cámara de Representantes del referido país”, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Los esfuerzos se han redoblado para que se respeten los derechos de los connacionales, el debido proceso, y se realice la transición adecuada a una residencia permanente, agrega el documento.
A esto se suma el acercamiento que las autoridades de la diplomacia guatemalteca tuvieron el 5 de septiembre con James Nealon, subsecretario de Asuntos Internacionales de la Oficina Política del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., con quien conversaron sobre la atención legal a los jóvenes soñadores.
Información
Frente a ese panorama, el Minex “hace un llamado a los miles de guatemaltecos beneficiados por la DACA a estar atentos a los asuntos oficiales y tener claro que la decisión tomada por EE. UU. consiste en la cancelación gradual del beneficio. Al mismo tiempo, se les exhorta a acercarse a los consulados para obtener más información y orientación”.
Creada en 2012 por el presidente Barack Obama, la DACA es un proyecto que otorgaba permisos de estadía y trabajo de 2 años, renovables, a quienes llegaron a Estados Unidos desde niños de forma irregular.