Snooty, al que la organización Guinness reconoce como el manatí en cautividad más longevo del mundo, llegó a 69 cumpleaños en el acuario de Brandenton, en la periferia de Tampa (Florida), donde vive desde 1949, informaron hoy medios locales.
Como todos los años, el Parker Manatee Aquarium del Museo del Sur de Florida organizó una fiesta de cumpleaños para Snooty a la que asistieron este sábado centenares de personas, en su mayoría niños.
Los asistentes cantaron el “cumpleaños feliz” al casi septuagenario mamífero marino y le vieron comer una torta con los colores del arcoíris, hecha de frutas y verduras.
Los medios locales destacaron que hay familias para las que asistir a la fiesta de cumpleaños de Snooty es una tradición.
Los abuelos conocieron de niños al manatí, nacido en Miami en 1948, pues sus padres los llevaron a verlo y luego ellos hicieron lo mismo con sus hijos y estos con los suyos.
Este año asistieron también a la fiesta tres manatíes rescatados por los especialistas del acuario después de que sufrieran accidentes con embarcaciones, una de las amenazas mayores para estos animales también llamados vacas marinas.
Snooty, que fue incluido en la edición de 2017 del libro Guinness de los récords como el manatí más longevo que se conoce, nació en cautividad y es totalmente dependiente de los humanos, por lo que no podría ser dejado libre en la naturaleza.
Sus cuidadores dicen que es probable que su longevidad se deba a que vive en un sitio donde la temperatura está controlada -son animales que sufren los cambios de temperatura y el frío sobre todo- y a que existen pocas amenazas a su alrededor.
De acuerdo con el estudio publicado en abril, hay menos de un 0.5 por ciento de probabilidades de que la población de manatíes se reduzca a menos de 500 adultos, que es el mínimo necesario para una supervivencia de la especie a largo plazo.
Con información de EFE