La Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, que se concretizará el lunes con la entrada en operación de tres puestos fronterizos integrados, ha despertado el interés de Nicaragua por incorporarse al proyecto, manifestó Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
“La reducción en los tiempos para el traslado de mercadería y la facilitación de procesos incentivarán a El Salvador y Nicaragua a tener un ingreso pronto y que se extienda a Costa Rica y Panamá”, expresó el funcionario.
Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, dijo que El Salvador sería el país más próximo a integrarse, debido a que el proceso ya registra avances y que para dar el siguiente paso solo se requiere la autorización del Congreso.
“El involucramiento de estos socios contribuiría a lograr la tan esperada, por 60 años, integración regional”, subrayó D. Estrada.
Agilización comercial
Ovalle resaltó que entre los principales beneficios de la unión está la libre circulación de productos mediante la Factura y Declaración Única Centroamericana, el incremento en la velocidad en el transporte, pues se calcula que pasará de 16 a 30 kilómetros por hora, y la puesta en marcha en septiembre de las 10 aduanas periféricas.
Se estima que el llenado de este documento, que se realizará desde la agencia virtual de la SAT, dure 1:26 minutos, con lo cual se eliminará el trámite aduanero y el que realizan los gestores.
Por su lado, el Ministerio de Economía indicó que Guatemala y El Salvador están trabajando desde noviembre de 2016 en la facilitación comercial. Prueba de ello es que concluyeron el Reglamento de Controles y Procedimientos Integrados de los Puestos Fronterizos y un manual para las aduanas Pedro de Alvarado-La Hachadura.